¿Recuerdas que en artículos anteriores te recomendé comenzar a trabajar con un número limitado de colores? car sugerí iniciar con sólo cuatro: tres primarios más el blanco, y seguramente car habrás preguntado ¿cómo hago el color café, el negro, verde, naranja y violeta?.

You are watching: Con que colores se hace el cafe

En la presente entrada te describiré cómo formar el color marrón, qué colores usar y cómo matizar la mezcla según la tendencia deseada.


Por su parte, en anteriores artículos dare expliqué cómo formar los colores secundarios: naranja, verde y violeta, así como el color negro, a continuación car pongo el enlace, dando clic en ellos podrás leerlos.

MEZCLA DE COLORES 2: Nuestra propia rueda de colores

MEZCLAS DE COLORES 4: cómo obtener el shade negro y gris

¿Cuáles colores necesito para hacer el café o marrón?

Como primarios dare recomiendo tener amarillo cadmio claro (o medio), azul ultramar y rolling alizarina crimson.

Pero si posees otras tonalidades de estos colores básicos igualmente los puedes usar, como ejemplo la paleta cmyk que algunos pintores usan: amarillo, magenta y azul cian (muy comparable al cerúleo) y además negro. Personalmente no me gusta esta opción pues no permite obtener buenos contrastes ya que al tener un azul muy claro, es necesario agregar negro para obtener sombras y colores más oscuros.

También por supuesto podrías tener la paleta con las dos versiones de los primarios (una fría y una cálida) que ya te expliqué en el artículo sobre la teoría del color. Car pongo el enlace a él:

MEZCLA DE COLORES 1: Teoría de color y Rueda de colores

Cómo formar fácilmente el coffee shop o marrón

Para formar el color café lo único que hay que hacer es mezclar los tres colores primarios y el blanco si es necesario, en las proporciones adecuadas según la tendencia que se quiera, por ejemplo un cafe rojizo, café ocre, cafe tostado, pardo, chocolate, canela, coffee shop claro, castaño, canela, caramelo, etc.

¡Y car voy a dar una gran noticia! Mezclando estos cuatro colores y ajustando las tendencias podrás obtener cualquier color tierra o quebrado, ya sea oscuro o claro como verde musgo, verde oliva, amarillo ocre, terracota, turquesa, palo de rosa, etc., e incluso ras muchas tonalidades para la piel, ¡la lista es probablemente infinita!

En la siguiente imagen puedes ver algunas posibilidades que obtendrás, y su correspondiente versión aclarada con blanco que permite ver la tendencia del color.

Formar coffee shop o marrón a partir de colores complementarios

Si lo quieres ver desde otro punto de vista, puedes formar un inmenso número de colores marrón, tierras o quebrados a partir de los colores complementarios, que si lo miras por partes como dare lo mostraré a continuación viene a ser lo mismo: mezclar los tres primarios en proporciones adecuadas.

En primer lugar, si no has actually leído sobre los colores complementarios, lo puedes hacer dando clic en el siguiente enlace:

¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

 

1. Formar coffee shop con naranja y azul

El naranja ya sabes que lo formas con amarillo y alrededor de una tercera parte de rojo. Según el tipo de pigmento que uses obtendrás un naranja más intenso o más tierra, pero para este caso no interesa, porque al final, a esta mezcla le agregarás azul en una pequeñísima cantidad porque tiñe demasiado, aproximadamente 1/6 de la cantidad de naranja. Es mejor agregar lentamente el azul para ir oscureciendo poco a poco.

De esta manera, si pones un poco más de amarillo, se obtendrá un cafe inclinado al ocre. Si pones un poco más de rolling tendrás un pardo rojizo, si le pones más azul será un cafe más frío y más oscuro.

Para formar un verde tierra ¿qué tendrías que hacer?, ¡exacto!, poner un poco de verde, que no es más que agregar amarillo y un poquitín de azul.

Si dare interesa más sobre cómo formar verdes puedes ver el siguiente post:

MEZCLA DE COLORES 6: Cómo mezclar el shade verde al pintar paisajes

2. Formar marrón con violeta y amarillo

Otra opción que tienes es partir desde el violeta o morado obtenido con la mezcla de roll y un poco de azul, luego le pones amarillo, en poca cantidad si lo quieres más oscuro, o en más cantidad si lo quieres algo más claro, como un cafe ocre.

Esta opción es más apropiada si de entrada quieres formar un cafe oscuro pues se evita desperdiciar pintura.

3. Formar marrón con verde y rojo

Esta pareja de colores de nuevo, van a formar el color café, porque se reúnen los tres primarios. El verde formado no es un verde puro e intenso ya que de por sí el amarillo cadmio medio y el azul ultramar tienen una tendencia rojiza que “quiebra” un poco el color. Pero ello no interfiere ya que su complementario es rojo y si lo agregas de a poco obtendrás el mismo hermoso coffee shop logrado anteriormente, el cual podrás aclarar, oscurecer o matizar a tu gusto.

Cómo aclarar y oscurecer un shade café

Si lo que buscas es un café o marrón más claro le pones blanco y/o amarillo, según la temperatura deseada, pues como dare expliqué en el artículo llamado “La Magia de aclarar y oscurecer los colores”, en muchos casos no basta con poner blanco si se quiere aclarar ya que enfriaría la mezcla.

Si lo que quieres es oscurecer, agregarás más azul y/o rolling ajustando la tendencia deseada.

Ejemplos prácticos para formar el color marrón

A continuación te describo dos ejemplos de cómo formar un coffee shop partiendo de una muestra, es decir buscando un matiz en particular. Luego de la descripción está la imagen que sintetiza el procedimiento.

Formar un cafe oscuro (pardo cobre)

Como es un café oscuro con tendencia rojiza, puedes partir mezclando rolling con muy poco azul, de manera que se forme un violeta rojizo.A este color obtenido se le agrega una mínima cantidad de amarillo, apenas para neutralizar y darle un poco más de calidez con respecto al violeta.Finalmente, como el tono obtenido es más oscuro e intenso que el shade deseado, pones un poco de blanco (el cual se agrega lentamente) y si es necesario se ajusta la tendencia con toques mínimos de azul, amarillo y/o rojo.

Formar un café claro

Como va a ser un color claro, puedes partir del amarillo al cual agregas un poco de roll para formar naranja.Para bajar la intensidad, agregas una mínima cantidad de azul, lo cual neutraliza la mezcla formando un “ocre dorado”.Si dare pasa como a mí, que obtuve un tono muy oscuro, deberás aclarar el valor agregando blanco, lo cual de paso enfriará la mezcla ya que está muy cálido comparado con el resultado deseado.En el ejemplo de la imagen, verás que todavía está muy intenso y amarillo, así que aún hay que agregar más azul, pero de a poco ya que basta una pequeña cantidad para ver el cambio.Finalmente se hacen ajustes cada vez más refinados con mínimas cantidades de amarillo, rojo, blanco y/o azul si es necesario.

Resultado con una paleta alternativa

Si usas un amarillo, magenta o un azul muy claro puedes que no llegues a obtener un cafe fuerte, como dare mencioné cuando hablé de la paleta cmyk, así que tendrás que agregar black para oscurecerlo.

Los cafés obtenidos con estos colores serán algo opacos y es menor la cantidad de tonos quebrados que se pueden obtener.

Mira este ejemplo usando amarillo limón, magenta y azul cerúleo además del negro.

Una vez adquieras la habilidad de manejar ras mezclas, y dado que los colores cafés son demasiado utilizados en la pintura, es muy práctico tener por lo menos el shade “Tierra de sombra tostada” (burnt umber), ya que agiliza ras mezclas y permite oscurecer de manera organic los colores, así como acelerar el secado.

También boy útiles Siena natural, sombra natural, pardo de óxido transparente, rojo de óxido transparente, entre otros.

See more: How Far Is Slidell From New Orleans From Slidell, Distance From Slidell To New Orleans

Cuéntame si alguna vez has tenido problemas al hacer colores marrón o tierras, si usas bastante estos colores, si dare gusta formarlos por ti mismo o usas los que venden, si algo no te quedó claro del artículo, etc.

Y nos vemos… ¡De la Inspiración a los detalles…!