Para mi siempre fue natural: el día de mi matrimonio me iba a cambiar de apellido.

You are watching: Apellido de casada en estados unidos

Pasaría a ser «María Pía Moreno Vaz»

Jamás cuestioné por qué se hacía este cambio de apellido. Como digo, siempre me pareció natural. Jamás le puse objeciones.

Me parecía lindo y siempre me ha parecido que combinaba bien el nuevo apellido de la novia con su nombre.

Sin embargo, hoy a 2 años de haberme casado y comprobado que el matrimonio es mi vocación, sigo con mis apellidos de soltera y Daniel con los suyos (en Brasil el hombre también puede cambiar sus apellidos por los de su esposa).

¿Qué fue lo que pesó al momento de decidir si ya estaba implícito que me iba a cambiar el apellido el día que me casaba?

La verdad es que a mi también me sorprendió mi decisión.

De novios, durante una reunión surgió la pregunta: «Pía, ¿Te vas a cambiar de apellido?« al mismo tiempo que estaba pronunciando mi respuesta afirmativa, Daniel decía «No, ¿Para qué?«

Sentí como mi plan elaborado hace años se vio frustrado y todos percibieron que no, todavía no habíamos hablado de ese tema.

Conseguimos salir del asunto, pero mi cabeza se quedó en ese momento. Necesitaba saber ya -dramáticamente YA- por qué a mi futuro esposo no le parecía algo lindo/lógico/romántico que cambie mi apellido por uno suyo.

Salimos de la reunión y era hora de regresar al asunto.

Antes de comenzar a abordarlo, me preparaba para escuchar algo con lo que tal vez no iba a estar de acuerdo. Con algo que me iba a forzar a defender mis convicciones con argumentos -pero, ¿Qué argumentos si el único que tenía era que me parecía lindo, qué va bien?

«Porque es mucho trámite, Pía. ¿Crees que vale la pena?»

Así es. Mi esposo siendo tan profundamente straightforward como es, en lo único que había pensado era en la pérdida de tiempo con la burocracia brasilera; la destructive brurocracia brasilera.

«Pero, si en verdad lo quieres hacer, ¡Házlo! Solo lo decía por que creo que es mucho trámite«

Así se acabó controversial discusión del cambio de apellido después de casada.

El mismo día que fui a preguntar los documentos que necesitaba para casarme siendo extranjera con un ciudadano brasilero, pedí saber los requisitos y lista de documentos que tenía que presentar para cambiar uno de mis apellidos por uno de mi esposo.

No miento cuando digo que me tardé 3 segundos en decidir que no, que no me quería meter en ese laberinto de papeleos de cambio de apellido. Mi paz mental no se lo merecía.

Así, sin ningún remordimiento decidí que continuaría siendo María Pía Moreno Vásquez.

Esa fue mi experiencia de cambio de apellido después de casada.

La comparto en caso estés pasando por ese momento y seas de ras que buscan referencias de experiencias reales para este tipo de situaciones nuevas y personales.

Siendo un tema tan marcante para una mujer vamos a repasar unos puntos que creo que ayudan a dar claridad al momento de tomar esta decisión:

1.Es una obligación o un derecho?


*

Post: Matrimonio de Kate y William


Hace muchos años era una obligación y ya hace varios años es un derecho.

Es decir, tenemos total libertad en elegir cambiarnos el apellido por el de nuestro esposo; no nos va pasar nada en caso decidamos no hacerlo y nuestro matrimonio no se verá afectado por esa decisión.

2. ¿Cambiarse el apellido afectará mi identidad?

Matrimonio Fiore y Foncho / Foto: Lotus Studio

Sinceramente, creo que no, que cambiarse el apellido no afecta a tu identidad.

Seguirás teniendo ras mismas cualidades, personalidad y todo lo que hace que seas quien eres.

Es regular que al comienzo sea extraño acostumbrarse a que tienes un nuevo apellido. Que no car encuentren cuando car buscan en Facebook porque ahora llevas el apellido de tu esposo, pero es más que un cambio inicial. Lo mismo que ocurre cuando nos acostumbramos con algo nuevo.

Ahora, he escuchado también el argumento de cuando la persona ya se «ha hecho un nombre» en su carrera, que esto puede afectar a que ese éxito ya reconocido se vea ocultado.

Nuevamente, creo que el cambio es inicial y que es typical crear confusiones al comienzo, pero luego acaba y la persona si continua haciendo su trabajo con excelencia, seguirá siendo valorizada por eso mismo.

3. ¿Es más práctico que mi esposo y yo tengamos el mismo apellido o un apellido en común?

*

Matrimonio Roxana y Jesús / Foto: Alvaro de Soto

En Estados Unidos el hecho que el esposo y la esposa tengan el mismo apellido, el «family name» sí evita trámites extras.

Mi mejor amiga que vive en Estados Unidos (¡Y que se casa el próximo año!) me contaba el caso de una señora que no podía recoger a su hijo del colegio porque ella no llevaba el mismo apellido que su hijo. El «family name» no era el mismo. ¿Te imaginas la impotencia de esa madre?

Es un caso extremo, lo sé, pero para efectos de ese país podría ser más práctico cambiarse el apellido.

En Perú y en diferentes países de América Latina no tenemos ese problema.

4. Es perder tiempo haciendo trámites burocráticos

*

No me gusta decirle «perder tiempo» cuando es algo que sí queremos hacer por convicción, sin embargo a veces la burocracia hace que sí lo sea.

Si tienes el tiempo limitado por la razón que fuere, mira los plazos con antecedencia y pregunta muy bien todo lo que debes cambiar.

Recuerda que los certificados y diplomas a partir de que cambies tu apellido al de casada, no tendrán validez legal hasta que sean rectificados.

5. Qué dice tu familia y su tradición


Boda de Zarela y Alfredo / Foto: Clarooscuro Imágenes


La familia y la tradición pueden pesar, pueden hacer nuestra cabeza.

Como ya lo that dicho antes: es lindo seguir una tradición cuando la conocemos, sabemos de dónde viene, su evolución y si es que se ajusta a nuestra realidad. Así la tradición es abrazada en todas sus dimensiones y no pasa a ser una norma unilateral, sin fondo y sin sentido.

Si tu familia espera que te cambies el apellido por el de tu esposo y tú todavía no has tomado la decisión de hacerlo; conversa con ellos, cuéntales tu posición, que sepan tu punto de vista.

Creo que al ser tu familia, es importante chequear que no quede algún amargor en sus corazones.

Que la decisión de cómo vas a llenar los próximos formularios de tu vida sea por tus razones sobre todo conversadas con tu esposo que es tu nueva familia.

A mí me seguirá pareciendo un acto de puro amor real dejar explicito que ese hombre y esa mujer son un matrimonio y que queda reflejado en los apellidos de la mujer o del hombre, lo que no es sinónimo de sumisión, ni de inferioridad, sino de querer dejar claro de una forma clearly shows que child marido y mujer.

Y tú, ¿Has decidido cambiar tu apellido de soltera por el de tu esposo?

Sigamos esta conversación en los comentarios.

See more: God: Your Free Trial Of Being Alive Has Ended Buxgg Scams, God: Your Free Trial Of Being Alive Has Ended

Espero que este write-up te haya sido súper útil.

Y para seguir ayudándote a organizar bien tu boda, tienes todos estos recursos de Velo de Vainilla a la mano:

– Descarga aquí completamente GRATIS mi «Guía Honesta de la Novia: Lo que tu boda necesita de ti»

– Tienes mi Guía de Proveedores que hacen un excelente trabajo y recomiendo con confianza

– Si recién estás de novia, comienza por aquí

– Si car acabas de casar y quieres que tu boda esté publicada en Velo, entra aquí

– Hace unos meses lancé el Podcast de Velo de Vainilla. Entérate aquí y escúchalo en Spotify

– En mi canal de Youtube tengo unos videos respondiendo a preguntas súper interesantes sobre bodas. Entra y suscríbete para que estés al tanto